TRADICIÓN Y FIESTAS

TRA. SRA. LA VIRGEN DE LA PIEDAD
15 de Agosto.
 Patrona de Minglanilla. Se celebra misa y procesión. En estas fiestas se efectúa la presentación de las reinas de la música y de las Fiestas. El pueblo en estos días registra gran cantidad de visitantes y de hijos ausentes que se reencuentran con sus familiares y amigos aprovechando el periodo vacacional.
STMO. CRISTO DE LA SALUD
14 de Septiembre. 
Patrón de Minglanilla. Son las Fiestas Mayores. Se traslada la imagen del Santo Cristo desde su ermita en la que permanece durante todo el año hasta la iglesia. El pueblo participa masivamente en esta festividad. Un gran castillo de fuegos artificiales clausura la semana grande de Minglanilla.
SAN ANTÓN
17 de Enero. La víspera de San Antón se hacen hogueras en las calles, se reúnen los vecinos y cenan. Una broma común de esa noche es tirarse harina los unos a los otros.

CARNAVAL
Se celebra durante la semana del Miércoles de Ceniza. Es una fiesta de gran arraigo en Minglanilla que culmina el Sábado con una gran cabalgata y desfile de carrozas, charangas y peñas.
NAVIDAD
La Navidad constituye una fiesta entrañable, donde los hijos ausentes regresan a celebrar estos días tan señalados en el seno de la familia. El Ayuntamiento programa habitualmente diversos actos en estos días.
SEMANA SANTA
Se celebran procesiones el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Las imágenes van acompañadas de sus respectivas cofradías.
SAN ISIDRO LABRADOR
15 de Mayo
. Patrón de los agricultores. Fiesta local. Durante la mañana se celebra misa y a continuación procesión. Durante la procesión se bendicen los campos y los tractores. La hermandad de San Isidro con la colaboración de los vecinos de Minglanilla organiza una comida para el pueblo y el día culmina con un gran baile.
SANTA CECILIA
22 de Noviembre
. Patrona de la música. Se celebra misa y procesión con las actuaciones de la Banda de Música y la Masa Coral.
SANTA BÁRBARA


4 de Diciembre.
 En la ermita de Santa Bárbara se celebra misa y a continuación se entrega la caridad, que es un pan bendecido y elborado por la familia de los quintos.